- Cómo llegar a Ibiza en furgoneta
- Mapas
- Contratar Ferry
- Viaje en Ferry
- Cómo moverse por Ibiza
- Mapas
- Dónde conseguir combustible y agua
- Moverse en moto por la isla
- Dónde dormir
- Qué ver y qué hacer en Ibiza
- Calas y playas
- Puestas de sol
- Ocio y cultura
- Mercadillos hippies
- Discotecas
- Tiendas
- Sitios donde comer
- Monumentos y museos
- Deportes
- Formentera
- Trasnporte en ferry
- Moverse en moto o bici por la isla
- Puntos de interés
- Consejos
Nos estrenamos en este
mundillo de las guías de viaje con esta entrada que recopila nuestra experiencia en Ibiza y
Formentera durante el verano de 2019.
Ya habíamos viajado en
furgoneta a otros destinos pero este verano, la pusimos un poco “de
bonito” y mejoramos algunos detalles que os iremos contando tanto
en el blog como por las redes.
La idea surgió viendo
un programa de viajes en el que mostraban el modo de vida de algunos
furgoneteros en Ibiza. Nos gustó tanto que decidimos vivir la
vida “hippie” de la isla, aunque una vez llegas allí te
encuentras más bien todo lo contrario...Aún así la experiencia
mereció la pena porque nos divertimos muchísimo y tuvimos la
posibilidad de descubrir rincones increíbles.
¡Comenzamos con la
guía!
- Cómo llegar a Ibiza en furgoneta: Para llegar a Ibiza con nuestra furgoneta camper hay que coger un ferry desde uno de los tres puertos siguientes: Barcelona, Valencia o Denia. En nuestro caso escogimos Denia, ya que era el que mejor nos cuadraba en todos los aspectos, tanto en el precio del billete de Ferry, fechas de embarque y para realizar el trayecto.
- Mapas: nosotros salimos desde Palencia que es dónde residimos, en este mapa podéis ver la ruta que tomamos hasta llegar al puerto de Denia.
Mapa del trayecto hasta Denia |
- Contratar el ferry: estuvimos mirando por internet varias ofertas en diferentes buscadores, pero tenéis que tener en cuenta que los viajes en ferry muchas veces son modificados en varíos aspectos, sobretodo en las horas de salida del barco. Suelen cambiar las embarcaciones con frecuencia y eso altera las horas de salida y por lo tanto, las de llegada. También hay variaciones por condiciones atmosféricas adversas, vamos, que si la mar está picada cambian la hora o te puedes quedar en tierra hasta nuevo aviso. Para evitarnos quebraderos de cabeza, ya que teníamos poco margen con el tema fechas, decidimos ir a viajes El Corte Inglés (no es patrocinado, que conste) ya que si hay modificaciones en las condiciones del viaje, ellos mismos se encargan de buscarte otra alternativa sin coste adicional, además te mejoran la clase de acomodación y lo más importante: conseguimos ahorrarnos unos cuantos eurillos gestionándolo a través de ellos.
- Viaje en Ferry: Nosotros viajamos con Balearia, pero hay varias compañías más, os dejamos este buscador. Recordad cuando vayáis a comprar los billetes revisar bien las horas de llegada y salida para que podáis llegar holgadamente al puerto desde el que queréis salir para Ibiza, ya que hay que estar mínimo, una hora y treinta minutos antes de la salida del ferry. No olvidéis incluir en la reserva el número de personas que viajan e indicad si lleváis mascota. Con Balearia está permitido llevar animales de compañía, han de ir en transportín durante el trayecto y puedes solicitar uno del ferry o llevar a tu peludo en uno propio. Otro apartado importante es incluir las medidas de vuestra furgo. En nuestro caso, llevámamos un portamotos con la Vespa, pero no supuso incremento en la tarifa. Cuando lleguéis al puerto, acercaros al mostrador de la compañía con la que viajéis con las tarjetas de embarque, allí te proporcionan una hoja para poner en la luna del vehículo y unas pulseras que indican en la clase en la que viajas. El conductor tiene que bajar a meter la furgo en la bodega y los acompañantes embarcan igual que en un control de acceso convencional de avión o tren, por lo que estaréis un buen rato separados jeje. Una vez pasado el check in, los acompañantes acceden a sus butacas (las hay de diferentes categorías dependiendo del barco) y los conductores suben desde la bodega cuando han aparcado el vehículo. Ya solo queda relajarse y disfrutar del viaje... aunque según nos contó gente que viaja habitualmente suele ser movidito y en el viaje de vuelta no se equivocaron. Nos cambiaron la hora de salida dos veces y nos avisaron en la misma tarde por SMS. Menos mal que lo leímos a tiempo y estábamos preparados desde primera hora para la vuelta. Estos cambios se debieron a condiciones atmosféricas adversas, lo único positivo es que volvimos a Denia en butaca vip.
Cómo moverse por
Ibiza:
- Mapas: aquí tenéis un mapa detallado de la isla, con todas las localidades de la isla y las carreteras. Para movernos por allí utilizamos Waze y Google Maps. También contamos con un navegador Tom Tom.
- Dónde conseguir combustible y agua: en este mapa os dejamos marcadas las gasolineras, y también las que cuentan con grifo de agua disponible para que podáis cargar los depósitos de la furgoneta. (gasolineras con agua en Ibiza: Galp, Avenida Sant Josep de Sa Talaia, S/N. Cepsa Avenida Bartolomeu Roselló, 2. Shell, Avinguda d´Ignasi Wallis, 58. Repsol, Avenida Sant Josep de Sa Talaia S/N).
- Moverse en moto por la isla: En los meses de verano, Ibiza está masificado y para aparcar cerca de cualquier playa o cala hay que pagar ya que las han rodeado de parkings de pago, incluso en las más recónditas, por lo que os recomendamos que si vais a visitar la otra punta de la isla en relación a donde hayáis aparcado la furgo, alquilad una moto. Es bastante barato y cómodo para moverse por la isla. Nosotros llevamos nuestra Vespa Plurimatic en el portamotos.
- Dónde dormir: En nuestro caso, pasamos la mayor parte del tiempo aparcados en Playa D´en Bossa. No es que sea el paisaje más idílico de la isla pero pasábamos bastante desapercibidos y teníamos cerca las duchas y baños de la playa (hasta ya nos conocían los socorristas, jaja). Nos encontrábamos entre dos hoteles de lujo y la misma playa, era una zona muy tranquila y cada vez que queríamos ir a ver un punto de la isla, cogíamos la moto. Solo cambiamos la furgo para dormir en algunos sitios guays como el mirador de Es Vedrá. Un lugar que no puede pasar inadvertido para nadie. Tenéis opiniones de otros furgoneteros para pernoctar en Ibiza en el foro Furgovw.
Mapa de la isla |
Mapa de gasolineras |
Dónde dormimos en Playa D´en Bossa |
Moverse en moto por la isla es la mejor opción |
Qué ver y qué
hacer en Ibiza:
Calas y playas:
aquí os dejamos un mapa con las calas y las playas de la isla y algunas fotos de las
que más nos han gustado.
Animadores de Ants en Ses Salines |
Cala D´Hort |
Playa de Aguas Blancas |
Puestas de sol:
Un auténtico clásico que no
te puedes perder si visitas la isla pitiusa.
- La más famosa es la que puedes ver en Sant Antoni de Portmany, tomando algo desde el famoso Café del Mar a ritmo de (I can´t help) Falling in love with you de Elvis Presley...peeero ya puedes preparar la cartera y estar al menos allí dos horas antes de que el sol se esconda. Otra opción es estar cogiendo sitio en la playa con bastante antelación. Lamentablemente, he de decirte que, vas a estar completamente rodeado por millones de turistas que buscan lo mismo que tú.
- Os proponemos una alternativa mucho más guay: Antes de llegar a Cala D´Hort, se encuentra un acantilado orientado hacia los islotes de Es Vedrá y es Vedranell. Allí, caminando un poco monte a través o incluso accediendo al camino con la furgo desde la carretera, podéis ver uno de los atardeceres más bonitos que hemos visto. Se dice que ese lugar tiene una energía especial y no van desencaminados, además de ser un lugar precioso para dormir bajo una noche estrellada. No os lo podéis perder.
- Otra puesta de sol para quitar el sentido es la de Cala d´en Serra en Portinax. Un lugar que parece virgen y está mucho menos masificado que otras localizaciones de la lista.
Puesta de sol frente a Es Vedrá |
Puesta de sol masificada en Sant Antoni |
Ocio y cultura:
Mecadillos
hippies: Como bien sabéis
Ibiza es uno de los lugares de vida hippie más famosos del mundo. Por eso, no podéis dejar de ver sus mercadillos. Allí os vaís a
encontrar de todo un poco (como en la vida), desde las típicas
riñoneras con motivos de hojas de marihuana, pasando por el
famoso bolso balinés que lo ha partido este verano, hasta a
preciosas piezas de artesanos locales. Además de
poder ir de compras, también hay conciertos, espectáculos en
directo y puestos de comida de toda clase.
Los mercadillos más famosos son:
- Las Dalias: Situado en San Carlos. Horario: Sábados de 10 a 20 horas de mayo a octubre y de 10 a 18 horas de noviembre a abril. También hacen un día un mercadillo nocturno y os recomendamos que lo visitéis por la noche porque por el día el calor y las masificaciones suelen agobiar bastante. De junio a septiembre abre los martes y en agosto también lo encontraréis abierto los domingos. Es el más famoso de Ibiza. Aquí os dejamos su web.
- Es Canar (Punta Arabi): Situado en Es Canar (al lado de Santa Eularia). Este mercadillo se encuentra dentro de un complejo hotelero y es el más antiguo de la isla, es un poco agobiante en verano porque hay muchísima gente y hace mucho calor. Id preparados con sombrero y agua. El parking cuesta 4 euros, así que es mejor que te acerques en moto o bici. Si vais en furgo es mejor que la dejes en el pueblo. Horario: miércoles de abril a octubre de 10 a 19 horas.
- San Rafael: Situado en San Rafael de Forca. Horario: lo encontrarás abierto entre junio y septiembre de 19 a 23.30. También tiene de todo y si os interesa el tema de productos ecológicos tiene una variada selección.
- Sant Jordi: Hipódromo del pueblo de Sant Jordi. Para los amantes de las tiendas de segunda mano (ejem, Samuel...) Horario: todos los sábados.
- Calles de Ibiza: en las calles de Ibiza tienes un montón de tiendas y puestos con los mismos productos que puedes encontrar en los mercadillos.
Discotecas:
Hablar de clubs y discotecas
en Ibiza nos daría para una entrada entera porque es probable
que sea el sitio donde peregrinen más personas de todo el mundo
en busca de fiesta. Pero vamos a haceros una mini guía por si
algún día os apetece cambiar la vida camper por la música
electrónica o de todo tipo, (ya que hay sesiones de los cantantes más famosos de reggaetón). Si
queréis ir de discotecas por Ibiza, lo primero que tenéis que
hacer es conseguir un ejemplar gratuíto de la guía llamada “The
Bibble”. Ahí
tenéis todos los espectáculos que se celebran al mes en cada uno
de los clubes y discotecas de la isla (clasificados por día,
hora, lugar, artista principal, tipo de música, etc...).
Podéis pedírselo a los RRPP que encontraréis
en Playa D´em Bossa, el puerto de Ibiza y en bares y tiendas.
Trucos:
- Cada día hay varias fiestas en diferentes clubs y discotecas. Normalmente , la que presenta más artistas de renombre, es la más cara. Ejemplo: "Big" de David Guetta y amigos los lunes. El resto, tampoco es que sean baratas, pero son más asequibles. Podéis conseguir más descuento con las pulseras que os dan los RRPP por la calle, pero hay que entrar a primera hora al recinto para que sea más barato (entre 25 y 35€). Ejemplo: si la fiesta empieza a las 00:00h hay que entrar a las 22:00 h para que se aplique el descuento de la pulsera.
- Recordad que hay fiestas que se celebran DE DÍA, debido a que en Ibiza se aplicó la normativa relativa a la ley de ruidos en espacios abiertos. Como es el caso del hotel Ushuaia (las actuaciones se celebran en la piscina del hotel). No seáis tan torpes como nosotros, que nos engalanamos para ir a las 21h y la fiesta empezaba a las 17 h.
- La fiesta de los 80 del Hard Rock Café es muy divertida, podéis acceder gratis con los flyers que dan comprando en algún comercio de Ibiza o pidiéndole uno a los RRPP que van por la calle. Se celebra los viernes en el hotel y acaba pronto (sobre las 00:00 horas por si queréis ir a otro evento después).
- Id con calzado cómodo, aunque la gente vaya más preparada que a un desfile del carnaval de Río de Janeiro (entre disfrazada, medio desnuda y con unos tacones imposibles)...vais a estar muchas horas bailando y de pie, apenas hay sitios para sentarse dentro y se suele estar incómo por la cantidad de gente que hay. Tampoco vayáis muy cargados y para los que llevéis bolso o mochila, tened en cuenta que os los van a registrar en la entrada por lo que no llevéis bebidas alcohólicas o drogas dentro (aunque parece una obviedad decirlo, mucha gente mete la pata).
- Por último, id comidos y bebidos jajaja. Estas discotecas son carísimas, una cerveza de quinto, puede costaros la friolera de 12€. Así que haced botellón en la furgo o bebed en los bares aledaños a las discotecas que son un poco más baratos. Nos gustó muchos Dunes, bar bonito con bebida de calidad y buena música, Ctra. de Platja d'en Bossa, 07817 Sant Josep de sa Talaia.
Fiesta de Ants, los sábados en Ushuaia |
En la puerta de Hi - Fiesta Fuck me I´m Famous |
Tomando una copa en Dunes |
Tiendas: En
el centro de Ibiza podéis encontrar un montón de tiendas: desde
las franquicias más famosas de ropa, joyas, complementos y
maquillaje, (se encuentran casi todas en la avenida de
Bartolomeu de Roselló o en sus alrededores),
hasta tiendas hippies, puestos de mercadillos y las famosas
tiendas de ropa Ad lib o ropa blanca típica de la isla
de Ibiza. Ente el
puerto y Dalt Vila, hay tiendas con ropa súper curiosa y extravagante, también encontraréis muchas tiendas con cosas curiosas en
Playa d´en Bossa.
Samuel encontró un pequeño paraíso en una armería donde
vendían un montón de cachibaches que a él tanto le gustan
(Armería Balanzat, en Passeig de Vara de Rey, 17). Hay una cadena local de grandes almacenes llamada la
Sirena, donde tienen muchos artículos de buenas marcas y los precios no están nada mal para
ser Ibiza, por si queréis
pasar un día entretenido mirando ropa, complementos y artículos
de regalo.
Eligiendo modelito para la fiesta de esta noche |
Tienda de Pachá en el puerto de Ibiza |
Dónde comer:
Este tema es peliagudo ya que comer en restaurantes en Ibiza no es
la opción más barata. El 90% del turismo es internacional y la
isla en verano está saturada lo que encarece los precios
bastante.
- Para abaratar costes, la mayoría de los días comíamos en la furgoneta.
- Hay veces que durante el verano el calor es insoportable y más si te pones a cocinar en un espacio tan pequeño como una furgo. Por eso, cuando íbamos a Mercadona a hacer la compra (Carrer de les Campanetes, 2. Sant Josep de sa Talaia), tiramos un par de veces del servicio de comida preparada con el que cuentan, Listo para comer.
- En otras ocasiones, si ibámos a ir a algún evento nocturno o a dar una vuelta por ahí, entramos a cenar a The Good Burger (Carrer de la Mutra, 19. Sant Josep de sa Talaia), una especie de McDonald´s un poco más económico, si no te apetece cenar guarrindogadas tienes ensaladas y bolws estilo poké (aunque nos quedamos con las hamburguesas y ensaladas).
- En cuanto a comida un poco más elaborada, salimos un par de días a comer por ahí. Nos gustaron los siguientes restaurantes: El pirata (Avinguda de Santa Eulària del Riu, 11. Ibiza) se encuentra en el puerto de Ibiza, la carta es amplia, cocina mediterránea y también tienen pizzas caseras. Otro día comimos en Moorea (Carretera Playa D´en Bossa. Playa D´en Bossa), tienen unas tablas de pescado riquísimas, también preparan hamburguesas y comida asiática a la plancha. Para nuestra despedida, decidimos darnos un homenaje en la playa de Aguasblancas, en el restaurante Cima del Mar (Playa de Aguas Blancas, San Carles de Peralta). Fue uno de los sitios que más nos han gustado durante nuestros viajes de vacaciones, tienen una buena relación calidad precio (recordad que todo en Ibiza es caro). No os olvidéis si tenéis oportunidad de probar platos típicos como el Guisat de peix, la borrija de ratjada y los calamares rellenos de sobradasa.
Helados: Si
algo nos hace gastar dinero de forma incoherente, son los
helados. Creo que tenemos un problema, deberíamos de fundar una
asociación de adictos a los helados. Hemos llegado a comer tres
o cuatro al día cada uno de tamaño gigante. Las dos heladerías
que más nos gustaron y de las que éramos clientela fiel a
diario fueron: Los Valencianos,
plaza Antoni Riquer, 5 Ibiza. Caros pero buenísimos, tienen un
montón de sabores. La otra, más económica, era la
heladería Punto G, Carrer
de la Ruda, 9, 07817 Sant Josep de sa Talaia, Illes Balears. Un
local pequeño con pocas mesas de terraza pero muy agradable para
disfrutar de tu helado lejos de todo el bullicio de las
discotecas.
Cenando en Moorea |
Comiendo uno de nuestros helados favoritos en Los Valencianos |
Monumentos y
museos:
- Ciudad amurallada de Dalt Vila: o ciudad alta es una de las localizaciones más famosas de Ibiza. La muralla cuenta con siete valuartes. Sube poco a poco y no te pierdas nada, por ejemplo, el polvorín del baluarte de Santa Lucía donde se encuentran los famosos cañones. Te recomendamos que dediques una tarde a pasear por las calles y disfrutes de las vistas que ofrece cada baluarte de la muralla. En la parte más alta, se encuentra la catedral de Santa María de las Nieves, contruida sobre la antigua mezquita de Yebisah.
- Puerto de Ibiza y faro de Botafoc: el puerto de Ibiza es una zona genial que está llena de vida, plagado de bares y restaurantes. Se extiende a lo largo del Barrio de la Marina, antiguo barrio de pescadores, sus casitas blancas son preciosas. Además podrás encontrar puestos hippies por el camino. El faro es visita obligada porque es otro de los símbolos de Ibiza y permite avistar una preciosa panorámica del puerto y Dalt Vila. Se encuentra al final del puerto.
- Museos de Arte contemporáneo: El museo de Arte contemporáneo se encuentra en pleno Baluarte de San Juan (Zona Dalt Vila, Ronda de Narcis Puget Viñas, 07800). Sy edificio antiguo es una antigua construcción militar que se encuentra sobre un yacimiento arqueólogico que se puede ver a través de un cristal en el mismo museo. La entrada es gratuíta. Os dejamos su web aquí.
- Monumento de Cala Llentia: En Sant Josep de sa Talaia. El creador del circo del sol tiene una mansión en Ibiza, su capricho fue instalar esta escultura cerca de la misma. Conocido como el Stonehenge de Ibiza está compuesta por trece columnas de balastro. Titulada "Time and Space"(Andrew Rogers), forma un reloj solar para algunos y una especie de “caza ovnis” para otros. Desde allí también puedes ver Es Vedrá al fondo mientras contempas otra maravillosa puesta de sol.
Hasta aquí la primera parte de la entrada, el próximo día continuamos con la guía de Ibiza. Espero que os haya gustado. Dejadnos comentarios por las redes sociales.
Hola he visto el remolque que llevais para la moto pero no consigo encontrarlo por ningun sitio. Podeis decirme donde lo comprasteis? O alguna info que me pueda servir.. tengo una T6 y busco algo asi de practico
ResponderEliminarHola Emma, el porta motos lo compramos de segunda mano, pero tienes modelos similares en esta página, espero que te sirva: https://www.todosoportes.com/epages/ea1959.mobile/es_ES/ Un saludo
Eliminar