Con
esta entrada, inauguramos la sección de rutas de nuestro blog.
Esta
ruta es una auténtica pasada y la verdad es que repetiremos seguro
en otro momento, Cantabria nos pilla cerca de casa y tenemos ganas de
captar imágenes de este lugar tan bonito con nuestro dron, el
cual, compramos después de ir a Santoña a conocer el Faro
del Caballo. También queremos hacer de otra manera la ruta
cuando haga buen tiempo...os lo contamos todo, sigue leyendo.
Faro del Caballo
- Ubicación
- Historia
- Rutas
- Consejos
El
Faro del Caballo está en Santoña (Cantabria), ubicado a los pies de
los acantilados del monte Buciero. Forma parte de la entrada a la
Bahía de Santoña y del Parque Natural de Santoña, Victoria y
Joyel.
En las calles de Santoña |
Historia:
El
Faro comenzó a funcionar en el año 1863, lo más curioso es que no
se encuenta en lo alto de los acantilados si no que hay que bajar
para llegar hasta él, nada más y nada menos que (casi) 700
escalones, los cuales, fueron colocados por los presos del Cuartel
del Presidio de Santoña.
El
edificio se dividía en dos bloques, uno era la vivienda del farero
que ya fue demolida y el otro la torre del faro que sigue en pie y
mide aproximadamente 13 metros de alto.
En
el año 1993 dejó de funcionar como faro y en el año 2013, los
presos del Centro Penitenciario el Dueso, acondicionaron los
escalones y el entorno del Faro como parte del programa NACAR
(Naturaleza y Cárcel).
Torre del Faro del Caballo |
Rutas:
- Ruta 1. Faro del Caballo por el fuerte de San Martín y el mirador de la Peña del Fraile. Duración aproximada: 80 minutos. Dificultad: Media. Distancia: 3,86 km Desnivel: 475 m. Esta ruta es la que hicimos nosotros. Buscamos información en internet para hacer la ruta y también preguntamos a algún vecino del pueblo. Nos aconsejaron tomar como referencia la Iglesia de Santa María del Puerto. En los aledaños aparcamos la furgoneta, a pesar de que sabíamos que hallaríamos un aparcamiento más adelante. Dejando la iglesia a la izquierda, se gira la primera calle a la derecha y posteriormente, la segunda a la izquierda. Allí encontraremos el Fuerte de San Martín, después de ascender por la calle en pendiente. Al terminar esta subida dejando el fuerte atrás, encontraremos un cruce con dos direcciones, tomaremos el camino de la derecha. Un poco más adelante, encontraremos el aparcamiento del que os habíamos hablado. Dejamos el aparcamiento atrás y continuamos recto por un camino de tierra y piedra.
Sendero del Monte Buciero
Si tomáramos la carretera de la derecha accedemos al monumento de la Virgen del Puerto y al Fuerte de San Carlos (nosotros fuimos a visitarlo a la vuelta, al terminar la ruta).Continuando por el camino de piedra y tierra, accedemos al mirador de la Peña del Fraile.Mirador de la Peña del Fraile
Seguimos por el sendero y encontramos un cruce con flechas indicadoras. Si escogemos el camino de la izquierda, llegaremos hasta el Fuerte del Mazo, si seguimos recto bordearíamos el monte hasta el Faro del Pescador y si elegimos el camino de la derecha, llegamos hasta el Faro del Caballo.Caminamos un poco más en dirección al Faro del Caballo y daremos con el último cruce...Comienzo de las escaleras del faro
¡Llegó el momento de enfrentarnos a 685 escalones! Hay que bajarlos con cuidado porque no es como bajar las escaleras de un edificio, la fuerte pendiente y la altura de los escalones dificultan el descenso con fluidez, además hay zonas donde no hay cable de acero para agarrarse.
Tomároslo con calma y disfrutad de las maravillosas vistas que os brinda este paisaje. Por el camino veréis que no estaís solos y no lo decimos por la gente, si no porque hay unas cuantas cabras pastando alegremente por los riscos de la ruta, también pisaréis alguno de los “regalos” que dejan estos animales mientras bajáis o subis las escaleras.Nuestras amigas las cabras
Cuando, por fin, hayáis descendido encontraréis la torre del Faro. Podéis subir a lo alto de la torre por unas escaleras de caracol que tiene dentro.
Por fin llegamos
Veréis que a la derecha del faro hay otros 111 escalones. Algunos diréis, ¡más no, por favor!jajaja...Esta parte es más sencilla y vais a dar a un pequeño embarcadero a orillas del mar. Si hace buen tiempo, podéis daros un baño y además, hay una liana para saltar al agua.Estuvimos sacando algunas fotos y nos comimos nuestro bocata de tortilla, ¡nos lo habíamos ganado! Necesitábamos reponer fuerzas para subir los casi 700 escalones. Somos unos sufridores...
Samuel en el descenso del embarcadero del faro
- Ruta 2. Santoña, Faro del Caballo, Faro del Pescador, Playa de Berria y el Dueso. Duración aproximada: 120 minutos. Dificultad: Media/Alta Distancia: 6,31 km Desnivel: 540 m. Este es el recorrido más largo, no solo veremos el Faro del Caballo si no que también visitaremos el Faro del Pescador, la Playa de Berria pasando por el Centro Penitenciario el Dueso.
Subiendo las escaleras
En esta ruta tenemos que añadir todo el recorrido de la Ruta 1, por lo que una vez hayamos bajado a ver el Faro del Caballo, tenemos que subir los escalones y volver al sendero por el que íbamos andando y llegar al cruce que hemos indicado antes, dirección al Faro del Pescador, que es el camino de la derecha y como indica la flecha: Faros y acantilados. Ahora espera un largo camino de ruta por el sendero de tierra y piedra, hay una zona un poco más difícil con una cuerda para ayudarse a continuar.Cuando lleguemos al Faro del Pescador, el camino que continúa está asfaltado por lo que es menos cansado que el tramo anterior.Antes de llegar al Dueso, podemos disfrutar de las vistas a la playa de Berria. Cuando llegamos al muro del penal, nos encontramos un desvío, a la izquierda se va al Barrio del Dueso y a la derecha, a la playa de Berria.
Escogemos el desvio hacia el barrio y aprovechamos de nuevo las vistas panorámicas. A la izquierda las Marismas de Santoña y a la derecha la playa de Berria de nuevo. El último desvío lo encontraremos unos metros más adelante, y de nuevo escogemos dirección izquierda donde iremos al centro de Santoña y hemos terminado la ruta. - Ruta 3. Ruta en barco, kayak o SUP. Cuando volvamos de nuevo, que estoy segura de que vamos a repetir porque este es uno de esos paisajes que te dejan sin aliento. (la bajada y la subida también, pero eso ya es otra historia...), Esta vez vamos a hacer el recorrido en nuestro kayak.Aún así, si no dispones de kayak, tienes estas tres opciones:
- La excursión en barco que sale desde Santoña: aquí te dejamos toda la información. *Ten en cuenta que si contratas esta excursión no vas a poder bajar del barco y no pondrás un pie en el faro y tampoco podrás bañarte, verás el faro y su entorno desde lejos en el barco.
- Alquilar una piragua o kayak: hay varias empresas que se dedican a ello en Santoña, os dejamos los enlaces aquí. Las excursiones salen desde Santoña o desde la playa de Berria y van bordeando la bahía. Mientras podemos ver los edificios de los que hemos hablado antes como el Fuerte de San Martín y el Fuerte de San Carlos. Pasando por la Peña del Fraile, así podemos ver la ruta desde abajo, una perspectiva completamente diferente. Posteriormente, se avista facilmente el Faro del Caballo. Mucha gente amarra sus piraguas o kayaks en el embarcadero y sube los 111 escalones para ver el faro.
- Alquilar una tabla SUP: En Santoña hay varias escuelas de surf y SUP, puedes consultar el listado aquí. El modus operandi es el mismo que el de las excursiones en kayak o piragua.
Bahía de Santoña
En
estas rutas, nos ahorramos subir y bajar los casi 700 escalones y
ofrecen una perspectiva única
del paisaje. También hemos podido ver en vídeos de otros viajeros
que hay alguna pequeña cueva cerca del faro, lo que nos crea
todavía mayor interés en hacer la ruta marítima. Estamos
deseando volver para hacer el recorrido con nuestro kayak y también,
disfrutar de este paisaje a vista de pájaro con el dron.
Consejos:
- Haced la ruta a ser posible en días de diario y fuera de temporada de verano. Ya sabemos que no es lo mismo por el tiempo, pero el Norte nos regala, a veces, en pleno inviero días de primavera y no sabéis la gozada que es tener esta ruta para vosotros solos. Si aún así no os queda más remedio que hacerla en fin de semana o en verano, id pronto porque luego es muy complicado aparcar.
- A quien madruga...si, es un dicho muy típico y aunque a veces no se aplica, en este caso si. Nos libramos de las masificaciones, del calor (si lo hace), las primeras horas nos ofrecen una luz perfecta para nuestras fotografías y lo más importante, esta ruta no es difícil pero si no estáis muy preparados puede costaros un poco. Por lo que es mejor que empecéis pronto para que no os pille la noche allí y si aún así queréis ver el atardecer en el monte, llevad linterna o frontal.
- Llevad ropa cómoda y botas de montaña. Si venis de hacer la ruta en kayak, llevad zapatillas de agua para poder subir los escalones del embarcadero al faro. El sendero del Monte Buciero es de tierra y piedra y los escalones del Faro son bastante empinados, necesitaréis el agarre que dan las botas de montaña y ropa cómoda para poder moveros facilmente. Si hacéis la ruta con buen tiempo llevad gorro o sombrero y protección solar, el sol del norte parece que no, pero pega (os lo dice una a la que le dió hace años una insolación en Santander) y si llueve, llevad ropa impermeable.
- Es imprescindible que llevéis agua y comida. A pesar de que no es una de las rutas que más tiempo os puedan llevar, subir y bajar los escalones agota bastante, y os aseguramos que pararéis muchas veces a hacer fotos y vídeos del entorno por lo que seguramente, tardaréis bastante más en recorrer el camino. Probablemente, os entrará hambre y sed así que id preparados.
- Ruta con animales. Podéis llevar a vuestros peludos con vosotros. Nosotros llevamos a Lisa y nos preocupaban dos cosas que hay que tener en cuenta: la primera es que Lisa a pesar de ser un perro pequeño (Jack Russell Terrier) aguanta bastante caminando y corriendo, pero nuestra pequeña tiene una lesión en su pata izquierda y nos daba miedo que al llegar no fuera capaz de subir las pendientes escaleras del faro (la pasó en San Juan de Gaztelugatxe), por ser terreno de piedra pura...jaja ¡qué inocentes! Cuando llegamos a las escaleras alucinamos, literal. No solo bajó y subió a buen ritmo, si no que fue tan lista que se pasó a la parte del sendero de tierra que bordea las escaleras para que la fuera más fácil trepar, ¡Siempre hemos dicho que parece una cabra a pesar de la lesión! Y...hablando de cabras, la segunda cosa que nos preocupaba era cómo reaccionaría al estar en compañía de las cabras guardianas del faro, pero nada...cada uno en su sitio, juntas pero no revueltas. Basándonos en nuestra experiencia con Lisa os aconsejamos que midáis las capacidades de vuestro perro y tengáis en cuenta el tamaño y la raza para realizar la ruta y no se os olviden las cabras, no todos los perros reaccionan bien al contacto con otros animales y puede que haya altercados con las moradoras autóctonas.
Lisa en modo cabra
- Si te vas a bañar saltando desde en el embarcadero que os hemos mencionado anteriormente, ¡no hagas el bruto! Siempre hazlo en días en los que el mar esté en calma, con marea alta y teniendo cuidado con las corrientes. Ten precaución al lanzarte al agua.
- Se limpio. Durante el recorrido no hay papeleras ni lugares donde puedas depositar los desperdicios. Lleva una bolsa en tu mochila. Fue muy triste pasar por algunas zonas del recorrido y encontrar desde un condón usado, pasando por latas de bebidas, bolsas de pelotazos hasta una compresa.
Hasta
aquí nuestra guía del Faro del Caballo. Esperamos que os haya
gustado y si habéis hecho esta ruta como nosotros, contadnos qué
tal os fue la experiencia y si añadiríais algo más a esta guía.
¡Un abrazo, furgoneteros!
Comentarios
Publicar un comentario