GUÍA DE VIAJE EN FURGONETA POR IBIZA Y FORMENTERA PARTE II



  1. Cómo llegar a Ibiza en furgoneta
    1. Mapas
    2. Contratar Ferry
    3. Viaje en Ferry
  2. Cómo moverse por Ibiza
    1. Mapas
    2. Dónde conseguir combustible y agua
    3. Moverse en moto por la isla
    4. Dónde dormir
  3. Qué ver y qué hacer en Ibiza
    1. Calas y playas
    2. Puestas de sol
    3. Ocio y cultura
      1. Mercadillos hippies
      2. Discotecas
      3. Tiendas
      4. Sitios donde comer
      5. Monumentos y museos
  4. Deportes
  5. Formentera
    1. Trasnporte en ferry
    2. Moverse en moto o bici por la isla
    3. Puntos de interés
  6. Consejos
Deportes

Deportista se es todo el año, ¡incluso de vacaciones! Por eso, hemos recopilado en esta guía alguno de los deportes que puedes practicar en la isla. Nosotros no somos precisamente unos deportistas de élite, pero nos gustan mucho los deportes de aventura. Aunque no dominamos ninguno, ¡nos lo pasamos pipa!

Yoga:
Además de ser un deporte que puedes practicar casi en cualquier sitio, también se dan clases con vistas a los mejores paisajes de la isla. Una buena oportunidad para poder hacer yoga de una forma diferente y conectar con la naturaleza. Puedes informarte aquí.

Kayak:
Uno de los deportes más chulos para practicar en Ibiza. Podéis acceder a cuevas preciosas, ver la puesta de sol desde el mar y también podéis llegar hasta los islotes cercanos a Ibiza. Nosotros tenemos un kayak, ¡pero somos muy malos en el tema! Queríamos añadir algún vídeo para que lo viérais por Youtube pero somos tan penosos que bastante tuvimos con conseguir mantenernos a flote. Prometemos mejorar tanto en el apartado deportivo como en el de grabación de vídeos. De todas formas, si no disponéis de Kayak propio podéis alquilarlo en un montón de playas de la isla y con excursiones incluidas tanto libres como guiadas.

Recomendaciones para hacer rutas en kayak:
  • Comprobad que vuestro kayak no pierda aire (si es hinchable) y esté en perfecto estado.
  • Llevar chaleco salvavidas (comprobad que esté en buen estado antes de empezar a remar).
  • Usar protección solar e ir renovándola cada cierto tiempo.
  • Ponéos una camiseta para que el chaleco no os roce al remar.
  • Es recomendable usar calzado que podáis mojar. Nosotros usamos estos patucos, aquí.
  • Llevad agua y comida suficiente.
  • Utilizad una bolsa estanca para guardar las cosas. La nuestra es de Decathlon, la podéis comprar aquí.
  • Mirad el estado del mar (podéis hacerlo con una app, nosotros usamos esta) y si no sois expertos y véis que no es el mejor momento para irse a navegar, dejadlo para otro día.
Rutas en Kayak:

Hicimos dos rutas en kayak, pero hay muchas más para hacer. Las podéis ver en esta guía, (que nos fue de mucha utilidad para planificar el recorrido de las dos que hicimos).



Ruta 1: Desde Cala Bassa hasta Punta de sa Pedrera. Es una ruta sencilla que se empieza desde la cala y abarca unos cuatro kilómetros. Advertencia: si haceís la ruta en verano con vuestro kayak desde Cala Bassa, intentad salir a primera hora porque en pleno agosto en esa cala no hay sitio ni para poner la toalla, mucho menos para montar el kayak. Una vez hayáis salido de la cala tenéis que remar en dirección a Punta sa Pedrera, ver en mapa. Tenéis que remar cerca de las rocas ya que una vez hayamos recorrido unos metros, encontraremos una cueva natural que merece la pena descubrir. Cuando entremos por la garganta de la cueva hay un tramo que se ve poco (o nada) así que tened cuidado. Al fondo, hay un agujero en el techo. Es un lugar precioso que no os podéis perder. De vuelta de la cueva, seguíd paleando cerca de las rocas ya que encontraréis varias calitas por el camino. Al final de la ruta se encuentra la Punta de sa Pedrera, una vez ahí, tenemos que recorrer el camino a la inversa.

Ruta en kayak desde Cala Bassa a Punta Sa Pedrera

Ruta 2: Desde Cala Carbó a Es Vedrá y Es Vedranell. Esta ruta entraña mayor dificultad y si no estáis muy puestos en la materia, es mejor que contratéis una excursión con profesores. También es recomendable hacerla con buena mar porque se sale prácticamente a mar abierto. Otra cosa a tener en cuenta es que los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell son espacio protegido, por lo que, en teoría, no deberíamos ni de atracar allí ni mucho menos poner el pie en ellos. Si decides pisar tierra firme será bajo tu responsabilidad. Comienza el recorrido desde Cala Carbó (podríamos empezar desde Cala d´Hort pero suele estar llena de gente y también desde allí parten todas las excursiones en kayak por lo que si queréis comenzar con más calma salid desde esta cala). Aunque se puede llegar directamente desde Cala Carbó hasta los islotes, lo mejor es que bordeéis por la costa hasta la Punta de l´Oliva una vez allí, hay que remar hasta Es Vedranell, a la punta de Entrerrossais. Ahora bordearemos el islote por la cara oeste y pasaremos a Es Vedrá, el cual, bordearemos por completo y volveremos a Es Vedranell por su cara este volviendo a la punta de Entrerrossais y una vez allí volvemos directamente a la Cala Carbó sin bordear la costa. Si hacéis el recorrido durante la tarde, a la vuelta, esperad al atardecer ya que verlo sobre el mar es una experiencia inolvidable, eso si, recordad que sea un día de mar en calma porque se juntaría la poca visibilidad con la posibilidad de palear a contracorriente.

Ruta en kayak desde Cala Carbó a Es Vedranell y Es Vedrá
Snorkel:

Como ya sabéis Ibiza está plagada de calas de aguas cristalinas así que sería innumerable deciros todas las playas donde podéis practicar esta actividad en la isla. Así que os dejamos las que más nos han gustado. Por cierto, nosotros usamos esta máscara para bucear, y también tapones para los oídos. Dependiendo del terreno donde vayáis a pisar, podéis llevar las zapatillas (para playas de cantos o fondos más rocosos) o llevar aletas para desplazaros más rápido por el agua.

Calas de Ibiza

Recomendaciones para hacer snorkel:
  • Si no habéis hecho este deporte antes, familiarizaros con el equipo cerca de la orilla.
  • Utilizad tapones para los oídos, muchas veces se mete agua y es muy incómodo. Además podemos sentirnos mareados o desorientados cuando esto ocurre.
  • No paséis demasiado tiempo buceando. Aunque parezca increíble, el agua de Ibiza tiene muchas corrientes, por lo que los contrastes de temperatura pueden jugar en vuestra contra.
  • Permaneced relativamente cerca del litoral. Es fácil desorientarse debajo del agua. Estableced un punto de referencia y buscad siempre rocas o zonas donde hagáis pie y más si no sois nadadores expertos.
  • Cuidad de la fauna y flora marina. Es importante respetar los espacios naturales.
Calas para bucear: (ver mapas)
  • Cala Codolar: Está muy cerca de Cala Bassa, incluso en Cala Bassa también podéis ver vida marina pero está muy masificada, en cambio en Cala Codolar vaís a tener más tranquilidad para poder bucear a vuestras anchas.
  • Aguas Blancas: nuestra playa favorita prácticamente en todos los sentidos, tanto por el paisaje, el chiringuito del que ya os hablamos y sus aguas cristalinas para poder bucear. Además es una playa natural que no ha sido modificada.
  • Cala Molí: una cala pequeña de cantos rodados donde podréis disfrutar de practicar buceo o esnorkel. Fue otra de las calas donde fuimos a bucear.
  • Cala d´en Serra: Está en Portinax, otra calita casi virgen donde conocer la vida marina más de cerca.



Senderismo:

El paisaje de la isla hace que caminar a buen ritmo por sus caminos sea una experiencia de lo más agradable. Los paisajes de Ibiza completan la experiencia.

Recomendaciones para hacer senderismo:
  • Utilizad calzado cómodo las rutas son de arena y piedrecillas.
  • Comenzad las rutas temprano por la mañana, en la isla hace mucho calor y podéis pasarlo bastante mal a las horas en las que el sol es más fuerte.
  • Usad mucha protección solar y llevad gorra o sombrero para protegeros del sol.
  • Llevad agua y comida en una mochila pequeña y bebed a menudo.
Rutas de senderismo:
  • Sa Talaia: Esta ruta se encuentra en San José, cerca de cala d´Hort. Tiene pendiente por lo que si no estáis acostumbrados a andar y menos en cuesta os va a costar. El camino viene marcado por lo que no tendréis dificultad de completar el recorrido. Las vistas os dejarán sin palabras.
  • Playa de las Salinas y Atlantis: Esta no es una ruta de senderismo típica ya que comienza en la playa de Ses Salines (la que llaman la playa de los famosos) y continúa por un conjunto de campos de sal y mini calas escondidas con formas perfectas como de “mini piscinas” con una especie de monumentos con pinturas “rupestres” decorando las calas. Esto es lo que se conoce como Atlantis. Caminamos un rato bastante largo, de hecho nos fuimos sin agua y en bañador, por lo que casi morimos deshidratados e insolados pero el tema de caminar se nos da muy bien. Afortunadamente, nos encontramos con un chico que vendía bebidas en la playa nos vendío una botella de agua. Para completar la ruta podéis ir hasta la torre que se ve al fondo según te vas alejando cada vez más de la playa.


Formentera:

Transporte en ferry: Para acceder a la isla de Formentera desde Ibiza contratamos otro ferry. Tenéis cuatro compañías de ferry que operan entre las islas: Balearia, Trasmapi, Aquabus y Mediterránea Pitiusa. Las frecuencias de los viajes y precios varían dependiendo de la temporada. Hay grandes diferencias entre los servicios que ofrece cada compañía, eso evidentemente, queda reflejado en el precio.
Con algunas compañías podéis llevar vuestro vehículo dentro del Ferry, en este buscador os dan todas las opciones de vehículo para llevar con vosotros. También podéis llevar a vuestros peludos con vosotros (sólo hay opción de gato y perro de menos de 30 kg y de más de 30 kg).


En nuestro caso, escogimos Aquabus porque era la que ofrecía el precio más económico, (19€ por persona ida y vuelta) y pudimos vivir en nuestras propias carnes el dicho de lo barato sale caro. Contratamos el ferry que sale de Playa d´en Bossa ya que como os hemos contado antes, es dónde dormíamos. Solo contratamos viaje para dos personas, decidimos dejar la Vespa en Ibiza ya que para ver los puntos de interés de Formentera te puedes mover en autobús e incluso nos hubiera salido más barato alquilar una moto o bici en la misma isla que subir nuestra Vespa al Ferry.

Como os hemos dicho, embarcábamos a primera hora desde Playa d´en Bossa. En mala hora...jaja Nuestro barco sufrió una avería antes de salir y tuvimos que esperar al siguiente viaje programado. Nos recogieron y nos llevaron hasta el mismo Puerto de Ibiza, con lo que perdimos aproximadamente hora y media esperando y llegando al otro puerto. El viaje fue un auténtico suplicio, el barco iba el doble de lento, ya va despacio de normal pero estábamos acinados porque subió mucha más gente del aforo permitido por la avería de nuestro ferry y se movía muchísimo tanto por el oleaje como cada vez que pasaba otro barco y dejaba su estela, lo que desestabilizaba la marcha. Muchísima gente terminó mareada y/o vomitando, lo que provocaba efecto llamada en el resto de viajeros, totalmente idílico jaja. Recomendación: aunque no seas propenso a marearte, te aseguro que te vas a marear si viajas en estos ferrys, así que toma alguna pastilla anti mareo como biodramina o algún remedio natural como una infusión con jengibre. Finalmente y contra todo pronóstico, ¡llegamos vivos a Formentera!
La vuelta no fue tan traumática, cogimos una hora demasiado tardía para regresar y conseguimos que nos lo cambiaran para poder viajar en el barco que salía una hora antes que el nuestro. Pudimos volver prácticamente solos, sin tanto movimiento como en el viaje de ida y contemplando un precioso atardecer desde el mar.


Atardecer desde el ferry

Moverse en moto o bici por la Isla: Una vez llegamos allí pudimos ver que deberían de llamar a la isla, La Isla de las Motos. Cada dos pasos nos encontrábamos un establecimiento de alquiler de Vespas. Como os hemos contado antes, la moto es una de las mejores formas de movernos por allí. Os preguntaréis por qué no llevamos nuestra Vespa en el ferry pero nos salía mucho más barato alquilar una allí. Al final, optamos por el autobús que te deja a los pies de los lugares que hay que ver en la isla. Teníamos el día vago y nos apetecía estar como dos croquetas vivientes en la playa. Si tenéis pensado pasar más de un día en la isla, lo mejor es que vayáis en bici, las distancias no son muy grandes y podéis hacer un poco de ejercicio. En este enlace os dejamos un par de lugares donde alquilar moto y las líneas de autobuses de la isla.


Mapa de Formentera

Puntos de interés de Formentera:

Playas de Formentera: Probablemente serán unas de las playas más famosas de Europa y del mundo.

  • Ses Illetes: en esta playa que es un auténtico paraíso podréis disfrutar de arena blanca, aguas cristalinas y ver los yates de las celebridades más famosas del mundo y a las propias celebridades bajando a comer a los restaurantes desde sus embarcaciones. No os dejéis de sacar una foto en el embarcadero de la playa (una de las postales típicas de Formentera).
  • Calas de Formentera: probablemente, Cala Saona sea una de las más famosas y nosotros es la que visitamos pero nos hubíera gustado tener más tiempo ya que por lo que nos contaron, Formentera al igual que Ibiza, está lleno de pequeñas calas desconocidas mucho menos concurridas. Nos lo apuntamos para una futura visita a la isla.
  • Isla de Espalmador: formada por una punta de arena fina. Solo se puede acceder a ella en barco, podéis contratar excusiones en el puerto de Formentera donde os llevarán a todos los lugares de interés y echar un vistazo aquí.
  • Faros: El Faro de Barbaría, uno de los más famosos gracias a una famosa escena de la película “Lucía y el sexo”.
  • Mirador: Desde este punto puedes ver una panorámica preciosa de la isla. Si os gusta la fotografía, es momento de apretar el botón y luego dar envida con las preciosas fotos que puedes sacar en este paisaje de película.
  • No olvidéis que si Ibiza es caro, Formentera es el doble de caro. Los restaurantes son prohibitivos, nosotros llevamos unos bocatas que preparamos en la furgoneta para comer, algo de fruta y agua en una mochila. Llevad una sombrilla pequeña y plegable (la nuestra aquí) y gorra o sombrero porque el calor es horrible allí durante el verano.



Consejos de viaje:
  • Podéis pernoctar prácticamente en cualquier sitio: pero siendo discretos. Aunque Ibiza no sea la isla donde abunde la discrección ya que todo es exceso y diversión, si podéis pasar desapercibidos, mejor. Nunca se nos olvidará el día que recibimos una visita incómoda de una vecina de aparcamiento que estaba un poco perjudicada y se nos unió a hacer vida de furgo por unos minutos...
  • En este mapa os dejamos una red de cajeros de la isla. Procurad llevar siempre dinero en efectivo encima aunque no necesitaréis llevar demasiado porque en Ibiza se puede pagar con tarjeta prácticamente en todos los sitios.


    Mapa de cajeros de la isla

  • Tened cuidado con vuestras pertenencias personales. En nuestro viaje por la isla encontramos absolutamente de todo: dos jaulas de fruta que utilizamos para guardar chanclas y cosas de la playa, gorras y abanicos de las fiestas de discotecas, droga (si, hay gente que la pierde), la cartera de una chica con toda la documentación,billetes de avión y de ferry pero ¡sin un euro!, una sombrilla pequeña y un largo etcétera...Así que, procurad llevar una mochila pequeña o una riñonera que no sea accesible.
  • Si vais en temporada de verano comprobaréis que el calor es verdaderamente asfixiante así que llevad siempre gorra o sombrero, gafas de sol, protector solar y una botella de agua.
  • Cuando viajéis en ferry, las olas pueden mover bastante el barco aunque os parezca como un castillo de grande, por lo que os podéis marear con facilidad. Comprad pastillas para el mareo tipo biodramina o si preferís remedios naturales tomad una infusión de jengibre.
  • Suponemos que os preguntaréis por qué no aparece Lisa, nuestra perra, en nigún apartado del viaje. Os recomendamos que en temporada de verano no viajéis con vuestros peludos a la isla. Primero, porque no podéis llevarlos con vosotros a casi ninguna actividad. Ir a la playa es imposible porque en prácticamente ninguna se puede acceder con ellos en temporada alta y dejarla en la furgoneta no es una opción, debido al exceso de calor durante las horas centrales del día. El resto de cosas que hacer tampoco son muy adecuadas para nuestros amigos de cuatro patas, por lo que Lisa se quedó en casa con sus abuelos y la verdad es que no nos echó mucho de menos.
  • Si vais a cocinar, procurad hacerlo al aire libre en un lugar poco concurrido y buscad zonas de sombra para no derretiros. Son buena opción las ensaladas, las sopas frías y los bocatas para no morir en los fogones de vuestra furgo.
Hasta aquí la guía de viaje de Ibiza y Formentera, esperamos que os guste y si creéis que nos hemos dejado algo en el tintero, hacédnoslo saber en los comentarios, ¡un abrazo, furgoneteros!

Comentarios