ROADTRIP EN FURGONETA POR PAÍS VASCO- PARTE III, ZARAUTZ Y GETARIA





ROADTRIP EN FURGONETA POR PAÍS VASCO
  1. Bilbao
  2. Bakio, San Juan de Gaztelugatxe, Mundaka, Bermeo y Lekeitio
  3. Zarautz y Getaria
  4. San Sebastián
  5. Hondarribia y País Vasco Francés
Parte 3. Zarautz y Getaria.
  1. Avería y reparación de la furgo
  2. Dondé pernoctar
  3. Qué ver y qué hacer
  4. Gastronomía
  5. Experiencia con perro
Avería y reparación de la furgo

Hola compis de viaje, si habéis leído nuestras aventuras y habéis llegado hasta aquí, sabréis que sufrimos una avería en nuestra Renault Master y decidimos interrumpir nuestra ruta para llegar a Zarautz a arreglarla por la cantidad de talleres mecánicos que hay en esta localidad guipuzcoana.

La avería consistía en una fuga de anticongelante en el intercambiador de la calefacción. Las cosas no fueron tan sencillas como cabía esperar, en muchos talleres no nos querían reparar la avería y en otros no sabían qué le pasaba a la furgo exactamente...estuvimos dando unas cuantas vueltas hasta que dimos con uno, Nereko Reparación. Mientras, decidimos salir a conocer Zarautz, en los siguientes pasos os contamos nuestra estancia por estas tierras.

Finalmente, la solución al problema de la furgo fue cortar los manguitos de ida y retorno de la calefacción empalmándolos con tubos de empalme de plástico aptos para calor y perder el purgador de aire del circuito. Esta solución se tomó porque era viernes, y el  manguito que se necesitaba para arreglar la avería no llegaría hasta el lunes o después. El mecánico nos dijo que esta solución podía ser provisional o definitiva. Utilizando esta solución, tuvimos que purgar el circuito por el vaso de expansión. De hecho, la furgoneta sigue aguantando con este arreglo hasta día de hoy. La  verdad es que nos trataron estupendamente en el taller. 

Dónde pernoctar

Zarautz cuenta con dos campings para poder pernoctar si viajamos con furgoneta. Son Gran Camping Zarautz y Camping Talaimendi, ambos están situados en el Monte Talaimendi. Os dejamos sus webs y su situación en el mapa por si estáis interesados.


En cuanto al parking de autocaravanas libre de Zarautz es un lugar que deja mucho que desear. Está completamente abandonado en unas condiciones lamentables, en el polígono de la localidad, muy lejos del casco urbano. Sólo es apto para descargar las aguas grises y coger agua limpia.

Si nos vais leyendo habitualmente, sabéis que no somos muy fans de utilizar este tipo de servicios porque suelen estar bastante alejados de los objetivos a visitar; lo que te hace perder tiempo y dinero en desplazamientos en los que hay que utilizar transporte público. Pero esto va en cuestión de los gustos y las necesidades de cada viajero.

Para variar, decidimos aparcar cerca del paseo marítimo de Zarautz, aproximadamente en segunda línea de playa, entre las calles Zumalakarregi y Orixe Kalea. Lo podéis ver en este mapa.


En Zumalakarregi Kalea, no hay zona OTA pero había que estar listo para pillar sitio en caso de que moviéramos la furgo para ir a ver algo. En Orixe Kalea había un montón de furgonetas, la mayoría eran de aficionados al surf, en esta calle hay zona de pago pero descubrimos que la OTA funciona solo del 1 de junio al 30 de septiembre. Os dejamos toda la información de la zona OTA de Zarautz aquí.

En esta localidad hay dos parkings gratuitos durante la temporada de invierno: Mitxelena en Mitxelena Kalea y Salberdin en Bizkaia Kalea.

Qué ver y qué hacer en Zarautz

Esta villa costera es uno de los destinos de veraneo más populares del País Vasco, sobretodo por su magnífica playa, la más larga del País Vasco español. Antigua residencia de verano de la realeza española, Zarautz es un lugar perfecto para pasar días de playa, pasear, disfrutar de su gastronomía y practicar surf.

Siglos atrás, su motor económico era la pesca, sobretodo de la ballena del Cantábrico pero cuando este ejemplar comenzó a desaparecer, la actividad laboral se reorientó hacia la agricultura y a la reparación de barcos. Actualmente, sus principales reclamos son el turismo y el surf. Aficionados de todo el mundo visitan sus playas cada año.

En el paseo marítimo de Zarautz

Aunque ya habíamos estado anteriormente en Zarautz, nunca lo habíamos hecho fuera de temporada veraniega. Estar aquí en noviembre sin las típicas masificaciones de la época estival, nos proporcionó una visión diferente del lugar. Mientras, estábamos haciendo frente a las adversidades, tener nuestra furgoneta averiada podía suponer el fin del viaje. La calma otoñal, los largos paseos, las terrazas mirando al mar y las salidas gastronómicas hicieron que Zarautz se haya convertido en uno de nuestros destinos favoritos. Nos llenó de fuerza y nos hizo aprender a tomar los momentos difíciles de un forma diferente...después de este momento intensito vamos al lío:

Biotopo protegido de Iñurritza: Formado por el estuario, las marismas y las Dunas. Por desgracia, una gran extensión de este biotopo está vallado porque forma parte de un campo de golf. Como no se puede ver en su totalidad por el cercado, podemos optar por apreciar una vista panorámica del mismo desde el Monte Talaimendi. En su mirador alcanzaremos a ver todo Zarautz y el biotopo. Es una buena ruta para caminar o ir en bici, pero tened en cuenta que el 90% del recorrido transcurre en cuesta.

Playa de Zarautz: 2,5 km de playa, la más larga del País Vasco español y una de las más largas del Cantábrico, la convierten en el principal reclamo junto con el largísimo paseo marítimo. Ambos, continúan hacia el este, llegando hasta la localidad de Getaria, de la que hablaremos más adelante. Esta playa se divide en tres zonas, la más cercana al Monte Talaimendi (al oeste) es para bañistas, la zona central, más próxima al Casco Viejo, está dedicada al surf. En torno a esta parte, en el paseo marítimo, se agrupan los establecimientos de las escuelas de surf (os dejamos los enlaces de las escuelas más abajo). Por último, la zona este, que es la más tranquila, alberga un pequeño reducto nudista.

playa de Zarautz

Surf: como os hemos contado antes, este lugar es idóneo para practicar este deporte. Gente de todo el mundo se acerca hasta esta costa para disfrutar de las olas. De hecho, anualmente, se celebra aquí el campeonato Rip Curl Pro Surf Zarautz. En el pueblo la afición por este deporte es grande y hay varias escuelas de surf. Paseando por las mañanas por el paseo marítimo, veréis un montón de niños y adolescentes saliendo con sus tablas de las escuelas de surf. Os dejamos un listado con algunas de ellas, también hay clases para adultos. En esta ocasión no nos apuntamos a ninguna clase porque la avería de la furgo nos tenía en vilo, pero Sara estuvo en un par de ocasiones en Pukas y no se la dió del todo mal. La gustan mucho los deportes de tabla, (iremos contando alguna escapada a la nieve para hacer snow o al mar para hacer surf en el blog).
Mirador de Santa Bárbara: situado en el extremo oeste de Zarautz junto a la ermita de Santa Bárbara. Podéis subir andando o en coche por el camino, el cual está rodeado de viñedos de txakolí.


Casco Viejo: En el mapa podéis ver su situación. No es muy extenso, pero podéis pasear y ver algunos edificios y lugares significativos como:
  • La Iglesia de Santa María la Real y Torre de Zarautz
  • La Calle Mayor o Kale Nagusia
  • La Torre Luzea (está frente al mercado de Zarautz, os hablaremos de él en la sección de gastronomía y de un percance que sufrió allí Samuel).
  • El Museo de Arte e Historia
  • El Palacio de Narros

Qué ver y qué hacer en Getaria

Si estáis frente a la playa de Zarautz, seguro que veis un monte con forma de ratón en la lejanía, es el conocido Ratón de Getaria. Estas dos localidades vascas se encuentran solo separadas por 5 km por lo que muchos habitantes de ambas, deciden ir andando o en bici por el camino que hay al este de Zarautz bordeando la costa. También es una ruta habitual para gente que sale a correr. Nosotros fuimos paseando hasta Getaria para pasar la tarde. Tardaréis una hora más o menos en completar el recorrido pero es sencillo porque es completamente plano.

Ruta entre Zarautz y Getaria

Getaria nos encantó, es una auténtica maravilla. Recorrimos sus calles, la Calle Mayor o Nagusia Kalea está llena de comercios donde venden productos típicos y también hay un montón de bares de pintxos. Al fondo, está la Iglesia de San Salvador, donde la calle continúa en un túnel excavado bajo sus cimientos. Continuamos bajando para dar con el Puerto y visitamos la playa de Gaztetape. Al final del Puerto se encuentra el monte de San Antón, el que da forma al famoso ratón de Getaria.

También visitamos (por fuera) el museo dedicado al diseñador Cristobal Balenciaga, quién nació en Getaria en el año 1895. Formado por un edificio moderno y uno antiguo, el edificio antíguo es el Palacio Aldamar, donde Balenciaga pasó la mayor parte de su niñez ya que su madre era la sastre de los dueños del palacio, los Marqueses de Casa Torre. Cabe destacar, que el museo está en una pendiente enooorme y hay unas escaleras mecánicas urbanas (tipo las de Vitoria) para poder acceder a la entrada. El día que fuimos nosotros, nos asomamos y había una especie de fiesta/cena de fútbol con peñas del Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Alavés. Si queréis información sobre el museo, pinchad aquí.

Gastronomía

Este viaje fue una auténtica pasada en el apartado gastronómico. Nos dejamos seducir bastante por los manjares vascos y comimos bastantes días fuera de nuestra casa rodante dejando a un lado la real van life. Es muy difícil resistirse a los pintxos...


Restaurantes en Zarautz:

Nos dimos un homenaje en el restaurante Karlos Arguiñano que se encuentra en el mismo paseo marítimo de Zarautz y está regentado por cinco de sus hijos. Probamos el menú degustación de la temporada de otoño, os dejamos las fotos más adelante, nos gustó mucho y teníamos ganas de darnos el capricho. 




Además tuvimos la suerte de conocer al propio Karlos Arguiñano, ¡estaba celebrando cincuenta años en los fogones! (Mendilauta Kalea, 13). 

Con Karlos Arguiñano

Aunque en Zarautz, como en muchos sitios de la costa vasca, lo típico son los platos elaborados con pescado o marisco, si sois más de carne, en concreto de chuletón, os recomendamos que vayáis a comer a Izeta. Esta sidrería-asador se encuentra a solo 4 kilómetros de Zarautz. No os perdáis el menú sidrería. (Barrio Elkano, 4. Zarautz).

Bares de pintxos en Zarautz:
  • Taberna Naparrak, Barren Plaza, 1
  • Salegi´s Bar, Barren Plaza, 3
  • Okamika, Ipar Kalea, 1
  • Arkupe Taberna, Barren Plaza, 2
  • Café Iruña, Ipar Kalea, 13
Plano de los bares de pintxos

Pintxo-Pote en Zarautz:

Recuerda que si vas a salir de poteo por Zarautz el día que se celebra pintxo-pote es el miércoles.

Disfrutando en el Casco Viejo

Mercado de abastos:

Construido en 1903 según el diseño de Ramón Cortázar y reformado en el año 2009. En este mercado podrás comprar producto fresco de calidad, verdura cultivada en los caseríos de la zona, quesos...en algunos puestos te ofrecen productos para degustar y si os animáis a cocinar algo en los fogones de vuestra furgo, podéis ir a comprar producto local aquí. El día que fuimos a ver el mercado, en la entrada, había un pequeño buldog francés que estaba atado en una farola esperando a sus dueños. Samuel fue a acariciarlo y le mordió, ¡Le hizo una herida en el dedo! Nos tocó ir a la farmacia y luego al centro de salud, así que nuestra visita al mercado tuvo que esperar...P.D. Samuel no pilló la rabia.

Restaurantes en Getaria:

En Getaria no fuimos a ningún restaurante porque se nos disparaba completamente el presupuesto pero nos quedamos con muchas ganas. Os dejamos los más recomendados en esta lista:
  • Restaurante May Flower, Katrapona Plaza, 4
  • Restaurante Elkano, Herrerieta Kalea, 2
  • Restaurante Kaia-Kaipe, General Arnao Kalea, 4
Bares de Pintxos en Getaria:

En la Nagusia Kalea hay un montón de bares de pintxos, aquí si que no nos pudimos resistir a tomar un pintxo más zurito:
  • Itxaspe, Nagusia Kalea, 8
  • Giroa Taberna, Nagusia Kalea, 20
  • Restaurante Politena, Nagusia Kalea, 9
  • Kasu, Nagusia Kalea, 14

    Bares de pintxos en Getaria

Experiencia con perro

La verdad es que en esta zona disfrutamos un montón con Lisa porque la encanta la playa y con la de Zarautz dimos en el clavo, es interminable para pasear con ella. Fuera de la temporada alta se puede pasear con tu peludo por la arena.

En cuanto a los establecimientos, tampoco tuvimos problemas para acceder con Lisa. Los dueños y empleados son muy tolerantes con los animales y como nos pasó en Bilbao, las buenas temperaturas nos permitieron pasar la mayoría del tiempo en las terrazas del paseo marítimo y las de los bares de pintxos del Casco Viejo...a ella la encantó la idea porque estaba preparada para ver si caía algo.

Samuel y Lisa en Zarautz

En la siguiente entrega, os contamos el día que pasamos visitando San Sebastián. ¡No os lo perdáis!

Comentarios